De nuevo, la censura

Siempre me han intrigado los complejos y perversos procesos intelectuales de los censores del franquismo para prohibir determinadas escenas o frases aparentemente inofensivas.

Hoy leo esta noticia: “El PP elimina los términos “machismo” y “mujeres asesinadas” de un borrador del PSOE en una declaración contra la violencia de género.”

Llevo varias horas preguntándome:

a) ¿Qué tendrá el PP contra la palabra “machismo”? Bueno, seamos comprensivos: a lo mejor piensan que no las matan por machismo sino simplemente porque les caen mal, o algo así…

b) Pero sobre todo: ¿Qué le molestará al PP de la expresión “mujeres asesinadas”? Porque ahí no hay juicio de valor, es un hecho objetivo: son mujeres y son asesinadas.

¿Qué se le habrá pasado por la cabeza al ínclito responsable parlamentario del PP para pensar que la expresión “mujeres asesinadas” no es compatible con el ideario de su partido, que tanto habla en otros terrenos del derecho a la vida?

Tendrían que resucitar Berlanga y Azcona, expertos en burlar a los censores (y en burlarse de ellos) para darnos una explicación de lo aparentemente incomprensible.

http://tinyurl.com/ocwmg6g

Anuncios

Acerca de Ignacio Varela

Ni guapo ni feo, noctámbulo y cardiópata, moderadamente de izquierdas, ateo y madridista, jugador de bridge, del PSOE desde 1974, electorero, enamoradizo sin éxito.
Esta entrada fue publicada en Sueltos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De nuevo, la censura

  1. Carmelo Martínez dijo:

    Que se borre la palabra “machista” me parece adecuado, aunque, mucho me temo, los motivos por los que la discute el PP no son los mismos que los que tenemos los freudianos.

    Cuando el alcalde de Valladolid habla de “cómo se pone” al ver los morritos de Leire Pajín o cuando Aznar ante la pregunta impertinente (o muy pertinente) de una periodista con escote le mete el bolígrafo entre las dos tetas, aparte de estar salidos como un mandril, son exactamente machistas. Esos sí. Cuando cualquiera de nosotros cuenta un chiste, siempre tan divertido y celebrado, sobre lo tontas que son las mujeres somos machistas.

    Pero cuando un hombre mata a su ex mujer y a sus dos hijos la palabra machista es absurda. El hombre que mata a su mujer porque ha dejado de quererlo y no puede soportarlo no es un machista. Y lo que me molesta es la pereza del término. Hace poco un hecho tremendo me brindó la oportunidad de explicarme. Una mujer, al enterarse de que su marido tenía una novia (o amante o querida o ligue o segunda pareja, pongan ustedes la palabra que quieran), mató a sus dos hijos y se tiró por la ventana embarazada del tercero. ¿Era esa mujer machista? ¿O la llamamos feminista?

    Se trata, en todos los casos de una venganza por amor, odio, rencor, un daño afectivo en todo caso intolerable, que lleva a la locura o al crimen más frío que podamos imaginar, pero de machista nada de nada. Busquemos otra palabra.

    Otra cosa es, y perplejo me deja la información, que el PP suprima la expresión “mujeres asesinadas”. En principio, he querido pensar que el PP piensa también en los hombres asesinados por amor, despecho, venganza, lo que sea en cada caso (no difieren mucho, por cierto) y quiere incluir a los dos géneros. Pero mucho me temo que el motivo no es ese. ¿Les parece quizá a nuestros conservadores la palabra “asesino” demasiado grave? ¿Tienen ya en la cabeza las atenuantes? ¿Por qué están ya dispuestos a atenuar aquí aquellos que penarían con veinte años a un médico abortista? Demasiadas preguntas, que diría Félix de Azúa, pero propongo que aprovechemos este espacio para los comentarios y usemos la cabeza, elucubremos un poco, sin precipitarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s