Diálogos futboleros

A propósito del partido de ayer entre el Bayern y el Barcelona, reproduzco la conversación que acabo de tener por e-mail con Carmelo Martínez, amigo del alma y una de las personas que más sabe de fútbol de cuantas conozco (con Miguel Ángel Herrera como tercer contertulio, que a buen seguro también tendrá algo sabio que decir sobre el tema):

De Carmelo Martínez a Ignacio Varela:

1- Indiscutible: lo listo que es Guardiola.

Abandonó al Barcelona porque sabía que se venía a pique.

Se quedó en Nueva York a la espera, sin precipitarse.

Eligió al Bayern.

 

2- El Real Madrid no puede ganar al Bayern.

Tiene mejores jugadores, pero tiene peor equipo y (por culpa de) un entrenador inadmisible.

No es que Mouriño no sepa de fútbol (sabe lo mismo que otros treinta); es que es un histérico y un egoísta. El Real Madrid -cualquiera de sus equipos- es algo secundario. Todo es autopromoción, venganzas y enfrentamientos. Al principio, los jugadores compiten entre sí, pero pronto, y con toda la razón, se cansan (Benzema e Higuaín; Marcelo y Coentrao, Di María y Ozil son solo tres ejemplos; pronto lo serán Essien y Arbeloa, o Pepe y Varanne). Ningún entrenador en la historia del fútbol ha dispuesto de una plantilla semejante ni la ha manejado tan mal.

3- Mouriño ha aprendido a ganar al Barcelona; pero no sabe jugar ni en Getafe ni en el Villamarín. Ni en Estambul ni en Manchester. Y la culpa, claro, es de los jugadores.

4- Si Casillas es listo, se va del Real Madrid ya mismo. Aunque se fuera Mouriño, éste ha logrado su sueño dorado: enfrentar a la hinchada con Casillas. Llevo tres meses oyendo comentarios absurdos, ignorantes y envidiosos, sí, pero que no van a amainar. El Paris Saint Germain, ya mismo, o el Barcelona, dentro de un año, lo ficharían encantados.

 

Un abrazo y no dejéis de discutirme los puntos 2, 3 y 4. Al que me discuta el punto 1, le quito el carnet.

De Ignacio Varela a Carmelo Martínez:

De acuerdo al 90%. Pequeñas observaciones:

1. Guardiola es listo, de eso no cabe duda. Ya lo era cuando jugaba. Pero hasta ahora sólo ha entrenado a un equipo grande, el Barcelona, y sólo ha demostrado saber jugar de una determinada manera, la que le enseñó Cruyff. Tengo una gran curiosidad por ver cómo lo hace con una plantilla totalmente distinta que obliga a hacer un tipo de juego totalmente distinto. Tú mismo has dicho muchas veces que hay entrenadores que sólo sirven para un equipo: ¿será Guardiola uno de ellos? Ardo en deseos de comprobarlo

Lo anterior no es excusa para la lamentable actuación del actual entrenador del Barça en el partido de ayer (y en muchos anteriores). Sacar a un jugador lesionado, por muy Messi que se llame, para jugar con diez; empecinarse en un tal Alexis dejando en el banquillo a gente como Cesc o Villa; sacar a Villa a falta de 7 minutos y perdiendo 4-0, lo que es directamente un insulto para el jugador; Ver cómo le están dando un baño a tu equipo y no intentar siquiera mejorar algo con los cambios. Comprendo que no se quiera hacer sangre con él, pero es evidente que no tiene nivel para entrenar al Barcelona. Además: quien está luchando contra un cáncer que lo puede matar no puede estar concentrado en ganar la Champions ni en nada que no sea salvar su propia vida.

Y también me parece curioso el caso de Heynckes: ganó la Copa de Europa con el Madrid, y lo echaron. La va a ganar (probablemente) con el Bayern y lo van a sustituir por Guardiola. ¿Alguien entiende algo?

2. Si la Champions se resolviera, como en el baloncesto, con un play-off a varios partidos, estoy de acuerdo en que hoy por hoy el Madrid no podría ganar al Bayern. A un sólo partido, como sabes muy bien, puede pasar cualquier cosa. De hecho, el año pasado nos ganaron en los penalties y porque el equipo estaba reventado después de haberse jugado la liga tres días antes contra el Barcelona. Pero primero hay que pasar por el pequeño trámite de eliminar al Borussia, y te aseguro que nos lo van a poner en chino.

3. Creo que Mourinho sabe de fútbol más que la mayoría, no creo que haya 30 que sepan lo mismo que él. En todo lo demás, completamente de acuerdo. No trabaja para el club que le paga, trabaja para sí mismo. Y es una fuente permanente de conflictos. Dicen que es el mejor entrenador del mundo, y puede que técnicamente lo sea. Pero si a la vez es el más pendenciero y conflictivo, ya no puede ser el mejor. Lo último que puede hacer un buen entrenador es desestabilizar a su propia plantilla, y éste no ha parado de hacerlo desde el día en que llegó.

4. Casillas hoy depende de Del Bosque. Si éste lo mantiene como titular de le seleccción y España hace un buen mundial, volverá a ser indiscutible en el Madrid (siempre que se vaya Mourinho, claro). En caso contrario, le espera un futuro brillante en cualquier gran club extranjero (es demasiado listo para irse al Barcelona).

Digo yo que deberíamos vernos más aunque sólo sea para hablar de fútbol, ¿no?

Un abrazo,

Ignacio

 

Anuncios

Acerca de Ignacio Varela

Ni guapo ni feo, noctámbulo y cardiópata, moderadamente de izquierdas, ateo y madridista, jugador de bridge, del PSOE desde 1974, electorero, enamoradizo sin éxito.
Esta entrada fue publicada en Fútbol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s