Diálogos futboleros 4

Otra lección de fútbol de Carmelo Martínez, así da gusto.

De Carmelo Martínez a Ignacio Varela

 

Punto principal: Elige día Dantxari de la próxima semana.

 

Puntos accesorios.

 

1- Ya sé que no me has reprochado eso, pero, por si acaso, lo aclaro. Yo he dicho que Guardiola es muy listo; no que sea un buen entrenador. Es más, creo que él mismo lo duda.

 

2- Todo lo que dices del desastre táctico del partido de ayer, lo comparto al cien por cien. Añado algo: Si la sombra de Messi puede ayudarte en un principio –“Él está aquí”- al comprobar, en un cuarto de hora, que no está, ocurre al revés: “Nos vamos a despeñar con este inválido a cuestas”. Recuerda a Rummenigge: Cuando Francia se adelantó en la prórroga de Sevilla a Alemania en el Mundial 82, al entrenador no le cupo otra que sacar a R., lesionado. Él solo marcó un gol y dio otro en veinte minutos. Pero el día de la final, cuando Alemania ya perdía 1-0 en el segundo tiempo, Stielike se encaró con el entrenador (¿Schön?) y le gritaba: “Quita a ese saco de basura”.

 

3- El caso Heynckes es también un problema freudiano: tiene fama de blando y lo bueno es ser un duro, que no se te coman las figuras, etc. etc. Pura ignorancia. Entrenadores agradables y suaves como Molowny han sido adorados por jugadores y aficionados. Depende.

 

 4- Claro que se puede ganar al Bayern y claro que nos puede eliminar el Borussia. Yo insisto en que sólo he conocido un equipo invencible (e invicto, de hecho): El Ayax de Cruijff desde el 70 al 73 incluido.

 

5- “El mejor entrenador del mundo” tiene más de un problema. Te señalo unos cuantos:

 

– No puede con las dos líneas de cinco en acordeón, un sistema inventado por Higgins y que volvió loco a Guardiola (y ahora a del Bosque). Sólo un gol al Chelsea en dos partidos y en el minuto 94)

 

– Tengas la plantilla que tengas, tienes que tener un equipo titular muy claro. Un jugador debe sentirse indiscutible; después, puedes cambiarlo. Capello llegó a quitar a Sucker en el minuto 20 del 1er tiempo (contra el Sevilla, en la 96-97, y tú estabas conmigo en la grada), pero sabía que Sucker debía estar en la pizarra siempre.

 

– Mouriño hace mal -muy mal- los cambios.- Hizo asombrosamente uno bueno en Manchester: Modric por Arbeloa, pero a los cinco minutos, al adelantarse el Real Madrid y estar el Manchester con diez, en vez de mantener a Ozil, un filón con los espacios libres, lo quitó para meter a Pepe de lateral. Toda una invitación al asalto a la desesperada del Manchester (Todavía Nuria, Bernardo y Carlos me están sujetando para no llevarme por delante el televisor cuando calentaba Pepe en la banda).

 

Otro ejemplo, que nos costó una copa de Europa. El pasado año, en Munich, cuando el Madrid empató, sustituyó a Ozil -qué manía- por Marcelo, para poner a éste de medio, manteniendo a Coentrao en la izquierda, lo que hundió todo el ataque del Real Madrid y permitió apretar y rehabilitarse al Bayern, que se había quedado sonado.En general, Mouriño, cuando necesita atacar, mete delanteros a la buena de dios; y, cuando lleva ventaja, cree que hay que defender, otro error, y mete defensas.

 

Es un obcecado de la presión y de la dedicación grossera (lo peor de Grosso y lo que más gustaba a la gente del que era, por otro lado, un excelente jugador). Así, adora a Callejón y su fobia a Benzema (el jugador más exquisito, después de Messi) le lleva a poner de titular a Morata. De risa y de ignorante. Y de soberbio, esa es la palabra.

 

En fin…

 

Cuando nos veamos seguimos porque yo, cuando hablo de estas cosas, no paro y ya está bien. Un abrazo:

 

Carmelo

 

Anuncios

Acerca de Ignacio Varela

Ni guapo ni feo, noctámbulo y cardiópata, moderadamente de izquierdas, ateo y madridista, jugador de bridge, del PSOE desde 1974, electorero, enamoradizo sin éxito.
Esta entrada fue publicada en Fútbol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s