Doctor, ¿es grave?

Quiero que pierda el chavismo en Venezuela. Estoy en contra de los escraches. Sigo creyendo en la democracia representativa. Me parece que los políticos son, en general, gente sensata y honrada. No me creo que los problemas de la democracia se arreglen cambiando la ley electoral ni me creo que los problemas del PSOE se solucionen con primarias. He descubierto que el líder del progresismo mundial resulta ser el Presidente de los Estados Unidos. Y lo peor de todo: me parece que Messi es mucho mejor que Cristiano Ronaldo.

En definitiva: ¿debería preocuparme?

Anuncios

Acerca de Ignacio Varela

Ni guapo ni feo, noctámbulo y cardiópata, moderadamente de izquierdas, ateo y madridista, jugador de bridge, del PSOE desde 1974, electorero, enamoradizo sin éxito.
Esta entrada fue publicada en Sueltos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Doctor, ¿es grave?

  1. Ana dijo:

    Ja, ja, el título de tu artículo es muy bueno. Estoy de acuerdo contigo en casi todo (me temo que también en el asunto de Messi). Y no creo que pensar así signifique que uno sea de derechas. Únicamente estoy convencida de que sí mejoraría mucho la democracia con la reforma electoral; y, lo siento, también discrepo con respecto a tu opinión sobre la honradez de la mayoría de políticos, pues lo que creo es, precisamente, lo contrario. Que, lamentablemente, hay pocos que lo sean.
    Así, querido paciente: no tiene usted nada grave, sólo piensa sensatamente.

  2. teofilo serrano dijo:

    pues como estoy de acuerdo contigo, con algunos matices,creo que algo hay que mejorar, estoy por ir al médico

  3. Militante Indignado dijo:

    Pues sí, es grave. Entiendo que su escueto post es toda una declaración de intenciones y no sé si tan siquiera merece la pena contestarle, pero aún así lo haré.
    Usted desea que el chavismo pierda en Venezuela porque es incapaz de escapar al estigma con el que han marcado al chavismo, el problema es que una persona progresista no entienda que sin la gente en la calle, sin un proyecto del que se haga partícipe a amplios sectores sociales, el socialismo en Venezuela ya estaría muerto a manos del FMI, Estados Unidos, el Banco Mundial y el capitalismo internacional. Porque ese es el enemigo del socialismo, el capitalismo. La cuestión es si las democracias parlamentarias son marcos institucionales en los que se puedan dar proyectos socialistas, si el marco de la democracia procedimental, que no es la única posible ni deseable y que busca que el ciudadano no se meta demasiado en política, no es una cárcel para la transformación social más allá del capitalismo gracias al célebre principio TINA.
    Los escraches son parte del mismo problema, usted compra el discurso del gobierno, y eso es algo especialmente grave dada su actividad profesional. Cuando se agrede a alguien lo normal es que esta persona se queje y los escraches no son más que los gritos de las víctimas. Si la vivienda es un espacio inviolable para los políticos y para el gobierno que se apliquen el cuento y entiendan que las personas que son desahuciadas no sufren esa violencia un día o un rato, lo sufren para los restos, quedando condenados a la pobreza y la exclusión social de por vida. No se puede pedir a las víctimas que se queden quietecitas mientras las machacan.
    Con la democracia representativa tiene usted el mismo problema que con el chavismo, a fuerza de decir que la poliarquía es la democracia hay quien se lo cree. Pero se trata más de un sistema de desconcentración del poder político para que el poder económico pueda desenvolverse libremente que un sistema democrático de poder popular como contrapeso al poder económico.
    Los problemas de la democracia no se arreglan con una reforma de la ley electoral, efectivamente, pero sí que se arregla el problema de la representación que a fuerza de evidente se ha vuelto insoportable. Pero si nos preocupa la reforma de la democracia, no nos limitemos a una reforma de la ley electoral. establezcamos nuevos cauces de participación ciudadana, de control y fiscalización de la actividad política, por ejemplo ¿qué tal la institución del sorteo de la antigua Atenas? ¿qué tal rentas básicas ciudadanas? ¿qué tal la organización de asambleas ciudadanas en cada distrito, en cada municipio y en cada centro laboral? ¿qué tal una financiación suficiente de las organizaciones ciudadanas?
    El problema no es que los políticos no sean honestos y honrados, que yo en general creo que no lo son, el problema es más grave, poco me importa que sean seres angélicos si no dispongo de herramientas de control, transparencia y de vigilancia de su actividad. Eso es lo que se reclama, más democracia y que por ejemplo podamos inhabilitarlos a mitad de su mandato. Lo que me pregunto de nuevo, es si esto es posible dentro de la jaula de oro de la democracia parlamentaria.
    Con lo del PSOE estoy de acuerdo, sus problemas no se solucionan con unas primarias porque no tiene solución, solo espero que todos los militantes de base hartos de líderes y de políticas de líderes que comen demasiado a menudo con sus supuestos adversarios políticos se den cuenta de que tienen ustedes secuestrado al partido y les den la espalda de una santa vez, que sigan participando en política porque son personas honestas y necesarias y que lo hagan lejos de esas viejas y corroídas siglas.
    De lo de Obama ni hablo, para qué, llegados a estas alturas ya queda bastante claro su diagnóstico: es usted de derechas. No se si tendrá cura, porque a su edad ya se sabe que es difícil cambiar los viejos hábitos, pero le recomiendo que lo asuma usted y deje de engañarse a si mismo.

    • Gracias por su diagnóstico, doctor. El caso es que leyéndolo se me han intensificado todos los síntomas. Ya veo lo que me pasa: soy un heredero del renegado Kautsky, un socialtraidor, un revisionista y un aliado objetivo del imperialismo y del gran capital. Y eso que se me olvidó mencionar mi repugnancia por el héroe revolucionario de Corea del Norte que nos va a salvar a todos con un petardo nuclear. Tomo nota de todo lo que me dice, pero sobre todo de tres cosas: a) que el chavismo es el paraíso socialista; b) que la democracia representativa es una jaula -eso sí, de oro; c) que con los adversarios políticos no se debe ir ni a comer. Y por supuesto, nada de admitirlos (son la mitad del país, pero supongo que eso es un detalle despreciable) en las “asambleas populares” que van a sustituir a los corruptos parlamentos de la “democracia procedimental” (supongo que por la que no repara en procedimientos).
      Pero no me dice nada de lo de Messi y Ronaldo, que en realidad es lo que más me preocupa y me hace sufrir porque soy madridista desde antes de tener uso de razón…

      • Carmelo Martínez dijo:

        Vayamos a lo importante, a lo que a usted le preocupa. Sí es mejor Messi que Ronaldo. Pero también lo son Ozil y Benzema (sobre todo éste). Una cosa es la categoría, la clase, y otra la eficacia. Lo desasosegante de Messi (para los madridistas como usted y como yo) es que es también el más eficaz.

      • No, si lo que me preocupa no es la duda de si es mejor Messi que Ronaldo: lo que me preocupa -y me hace sufrir- es precisamente que no tengo ninguna duda al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s